HISTORIA

A continuación, le compartimos datos relacionados con la historia de nuestra empresa especializada en el suministro de alcoholes, Alcoholes Gual y situada en Pacs del Penedès:

Fabricación de alcohol

Se puede obtener alcohol de toda materia agrícola que contenga (dulce) azúcar en su composición, las uvas por ejemplo, mediante el prensado ocasiona que se formen tres artículos diferenciados, el vino, las lías o madres y el orujo. Estos tres productos por sí solos elaboran un proceso de fermentación el cual durante los días siguientes al prensado, va desdoblándose el azúcar en alcohol.

La remolacha azucarera y la caña de azúcar, después de la obtención del azúcar, queda un residuo llamado melaza que una vez fermentado se desdobla en alcohol. Hay otros productos agrícolas con los que se puede obtener alcohol después de la fermentación, como la cebada, maíz, pera, manzana, melocotón, etc.

Del vino puede obtenerse:

  • Alcohol rectificado de 96,5º (llamado alcohol centro) para elaboración de licores y mistelas.
  • Alcohol destilado de vino 94,7º que conserva las características del vino utilizado para producción de brandy.
  • Holandas y aguardiente de vino de 65º y 78º respectivamente con cualidades del vino también, usado para brandy.

En cuanto a la melaza de remolacha y melaza de caña, se obtiene:

  • El alcohol rectificado de 96,3º usado para la fabricación de toda clase de licores.
  • El alcohol destilado de melaza de caña de 95,8º que conserva el sabor de la caña de azúcar para la producción de ron.
  • El aguardiente de melaza de caña de 80,20º un producto con más sabor y aroma de la caña de azúcar usado para la fabricación también de ron.

Al objeto de que no pueda usarse el alcohol para uso de boca, se le añade un desnaturalizante que lo hace amargo, obteniendo así el alcohol desnaturalizado para uso en industria, cosmética y perfumería, laboratorios, hospitales ya que el desnaturalizante no tiene olor.

El entorno

Alt Penedés, es una de las tres comarcas en que quedó dividido el Penedés en la división comarcal de Cataluña de 1936.
Limita con las comarcas de Anoia al norte, Baix Llobregat al este, Garraf al sur, y Baix Penedès y Alt Camp al oeste. Se encuentra en la provincia de Barcelona, España.La capital es Vilafranca del Penedés, que a la vez es el municipio más poblado de la comarca.


Historia

Zona en el que predominaba el cereal que en tiempos de posguerra fue uno de los sectores en los que la intervención pública actuó, en el caso del trigo se realizó a través del Servicio Nacional del Trigo, este servicio en aras de alcanzar la autosuficiencia del país, fijaba las superficies de cultivo, tanto a nivel nacional, regional como local; requisaba el cereal a precios fijos, controlándose por tanto toda la producción, la comercialización y el consumo. Para asegurar el aprovisionamiento de los productos de primera necesidad y evitar el hambre, se impuso el racionamiento de los mismos, a través de cartillas. Los productores estaban obligados a vender a precio fijo la totalidad de su producción al Estado, que a su vez la vendía a los consumidores a un precio tasado.

El Estado, como único adquirente, adquiría a bajo precio la producción, inferiores a los de equilibrio, provocando un hundimiento de la producción y llevando a los agricultores a cultivar productos no intervenidos y más rentables, fue entonces en aumento el cultivo de viñedos y productores de vino.

Fundación de la empresa

En 1945 la familia Gual en Pacs del Penedès, motivada por el entorno de viñedos y productores de vino, que en la elaboración del mismo propiciaba subproductos considerables, se encargaba de retirar estos de los productores y una vez en la fabrica se destilaban orujos, lías o madres y vinos con el objetivo de obtener alcohol. En 1946 se constituyó la sociedad Gual Hermanos S.R.L dedicada a la fabricación y venta de alcohol vínico. Los productores de vino, que tenían que separar a mano estos subproductos, empezaron a desarrollar diferentes máquinas que facilitaban la producción de vino.

En 1961 la empresa cambió a Antonio Gual e Hijo, S.R.L. Pasadas dos décadas y media de fabricación, llegaron tiempos en que los avances industriales y nuevas normativas motivaban la obtención de menos residuos y conseguir limpiar los desperdicios. Esto aconsejó el cambio de producir alcohol a comprarlo fabricado, siendo entonces un almacén de compraventa que en poco tiempo se convirtió en Depósito Fiscal para poder negociar toda clase de alcoholes, neutros y desnaturalizados.

En 1977 se transformó en Sociedad Anónima con la denominación actual Alcoholes Gual, S.A. Otra vez la historia hizo que la empresa se adaptara y pasara del suministro a licoreras al suministro a industrias de perfumería, cosmética, usos industriales con la entrada del alcohol de melaza de remolacha y caña, fabricado en las empresas del grupo de Azucarera Montero y Azucarera del Guadalafeo. Empresas únicas actualmente de la fabricación de este alcohol en España que nos favorecen con una calidad y servicio superior a otros alcoholes foráneos.